viernes, 27 de mayo de 2011

Éric Cantona


Cantona protagonizó hace unos meses un vídeo en el que se instaba a la gente a sacar su dinero del banco y hundir a los usureros y especuladores que nos han llevado a la crisis. Hoy desalojan a palos a esa gente que se indigna con la clase política y su sumisión a los mercados blandiendo como excusa la posible celebración del título de Champions del Barcelona. Pero los futbolistas ahora están enseñados para callar, para no decir una palabra más alta que la otra. La FIFA está pendiente por si hay que meter alguna multa en caso de que algún jugador demuestre que, además de jugar al fútbol, piensa.

Cantona nunca se calló nada. Y cuando más se le instaba a hablar, después de la agresión a un aficionado del Crystal Palace, le salió un haiku.

domingo, 15 de mayo de 2011

René Higuita


Una de porteros.
'El loco' Higuita pasó varios meses en la cárcel por haber actuado de mediador en el pago del rescate por el secuestro de la hija de un asociado de Pablo Escobar, en junio de 1993. "He obrado por motivos humanitarios. Si volviesen a necesitarme para conseguir la liberación de alguien, no dudaría en actuar. Soy futbolista, no conocía la ley sobre los secuestros" se defendió el espectacular portero. Todo esto te lo cuentan en el documental de la ESPN 'Los dos Escobar', que retrata la estrecha relación entre los narcotraficantes y el fútbol colombiano de principio de los noventa.
Pero Higuita pasará a la historia no por eso, sino por su genial escorpión del 7 de septiembre de 1995 en Wembley.

jueves, 5 de mayo de 2011

Robbie Fowler


Después de tres semanas de protestas, quejas, exageraciones, lloros, excusas... tres semanas de todo menos de fútbol, no se me ocurre otra cosa mejor que recordar al gran Robbie Fowler.
Fowler es de esos jugadores a los que no puedes más que admirar. Por su fútbol, de goleador nato, y por su personalidad, algo que escasea en los tiempos de lo políticamente correcto. Su 'hat trick' en tres minutos es ejemplo de lo primero. La semana en que la FIFA lo felicitó por reconocer que no era penalty su caída ante Seaman, y en que la UEFA lo multó por mostrar su apoyo a los estibadores de Liverpool (absurdas reglas para convertir a los futbolistas en autómatas), lo son de lo segundo.
La foto es del que puede que sea el momento más recordado de Fowler, cuando, tras marcar un penalti en el derbi de Liverpool, hizo que esnifaba la línea de cal, respondiendo así a los aficionados del Everton que afirmaban que era adicto a la cocaína.